16 ago 2006

Picolotti con la CNEA

La Mañana de Córdoba (16/08/2006)
Picolotti discutirá con la CNEA por Dioxitek

Ayer por la tarde se concretó la esperada reunión entre el intendente Luis Juez y la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.El balance que hizo el intendente luego del cónclave del que también participó el secretario de salud y ambiente municipal, Horacio Barri, fue elocuente: “Encontramos una enorme predisposición”.
El eje central de la reunión giró en torno al insistente pedido de traslado de Dioxitek, la planta refinadora de uranio enclavada en plena Alta Córdoba, algo que ha sido reiteradamente solicitado por vecinos y también por organizaciones ambientalistas.
En ese sentido, el intendente señaló que en el transcurso de esta semana las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica se reunirán con Picolotti para evaluar la situación y acordar políticas. La semana próxima, Juez y Picolotti volverían a reunirse para ponerse al tanto de las negociaciones.
La semana que viene, también la Municipalidad de Córdoba podría participar del encuentro entre Ambiente y la CNEA “para empezar a trabajar sobre el tema, para ver cómo se encara la problemática, porque el tema tiene varias aristas”, señaló.

“Esto no es Chernobyl”
Al salir de la reunión, Juez prefería ser cauto. “Por tratarse un tema que es clave para el plan energético del país, tenemos que tomar con reserva la situación y no generar falsas expectativas”, advirtió, señalando: “Nosotros no podemos entrar con la topadora y sacar la planta. No es competencia de la Municipalidad disponer un traslado de semejante magnitud”.
Por eso Juez insistía en que el tema deba ser manejado “con tranquilidad”, graficando con una figura emblemática: “Esto no es Chernobyl”. Por eso insistió en que “no se puede con la información generar expectativas desmesuradas”.
También señaló que en el diálogo se abordó el tema de la remediación de esos predios, puntualizando sobre el sector conocido como el “chichón”, donde hay una acumulación de materiales supuestamente radioactivos y que representan un peligro para el medioambiente. Sobre este aspecto, Juez dijo que “el gobierno nacional tiene un plan de remediación a través de un crédito internacional”, señalando que su interlocutora de ayer los va a convocar a la discusión técnica sobre esta remediación.
Como balance, el intendente insistió en la “terrible predisposición” que encontraron en la funcionaria de la Nación que también es cordobesa. “Nos da una gran satisfacción encontrar esa voluntad para trabajar juntos en un sinnúmero de temas que son claves para la ciudad. Nos demuestra que hoy el gobierno nacional tiene una política de estado clara y comprometida”, concluyó.

Alerta vecinal
La asamblea de vecinos autoconvocados de Alta Córdoba volvió a insistir en que hoy vence el plazo de 10 días otorgado al intendente Luis Juez para concretar una audiencia. El pasado 2 de agosto, un grupo de habitantes le entregó un petitorio con 800 firmas y una nota en la que reclamaron el cierre de la planta, el retiro de los residuos y la remediación.
En esa oportunidad, solicitaron formalmente una audiencia pública y quedaron a la espera de una respuestas que hasta ayer no había llegado.Una de las vecinas también adelantó que ayer fue presentada una nota dirigida al defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, solicitándole que interceda para acelerar los plazos del traslado de la planta. También anticipó que se le hará un pedido similar a la propia secretaria de Ambiente y al Banco Mundial, organismo que va a financiar la remediación de los predios. «Ahora esperamos que Juez nos reciba en audiencia para informarnos», señaló.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs