25 ago 2006

Piden suspender crédito

La Mañana de Córdoba (25/08/2006)
ONGs piden al Banco Mundial suspender el crédito a la CNEA

El Foro Social envió una nota al Banco Mundial denunciando que fueron utilizados “para justificar eventuales gestiones crediticias por parte de la CNEA”.En esa carta exigen que se cancele todo financiamiento para el proyecto de remediación de la ex mina de uranio en Los Gigantes y de la planta de procesamiento de uranio de Alta Córdoba, Dioxitek SA.
El Foro Social es comprendido por las ONG ambientalistas de Córdoba y el Valle de Punilla. Fue creado a instancias de la Comisión Nacional de Energía Atómica el año pasado, porque el Banco Mundial les exigía un proyecto consensuado con la sociedad civil.
Su función era analizar la situación ambiental y las alternativas de remediación para ambos complejos (el de Tanti y Alta Córdoba), y emitir un dictamen para que la CNEA presentara ante el Banco Mundial ante un eventual financiamiento.
Sin embargo, los integrantes del Foro revelaron al Banco Mundial que la CNEA no les proporcionó información sobre las condiciones ambientales de la ex mina de Los Gigantes ni Dioxitek. Y que tampoco les envió ningún proyecto de remediación.
“Le pedimos al Banco Mundial que detenga el otorgamiento de algún crédito a la Comisión Nacional porque no se ha cumplido con las exigencias de consulta a la sociedad civil”, señaló José Vélez, integrante de Asociación de Protección al Ambiente Serrano (APROAS) y subcoordinador del Foro Social.

Reunión con la CNEA
La denuncia fue formulada por las entidades ambientalistas en una carta, fechada el 29 de julio de 2006, al Banco Mundial en Washington, y al ombudsman de la corporación financiera internacional.
En el escrito, el Foro reproduce un dictamen en el que se exige a la CNEA la “cancelación de todo crédito o financiamiento para el proyecto de remediación de la ex mina de uranio de Los Gigantes y la planta de producción de dióxido de uranio de barrio Alta Córdoba que se hubiera gestionado ante el Banco Mundial, dado que el foro no tuvo la oportunidad de analizarlo y desconoce tal proyecto”.
Además, declara que “la situación ambiental por los residuos estables e inestables” de ambas localizaciones, “es de extrema gravedad, y que por lo tanto su remediación no admita dilación alguna, ni es posible esperar la concreción de eventuales créditos internacionales”.
Por último, hacen referencia a una carta enviada por la CNEA en julio, en la que anticipa a las ONG la posible aprobación de créditos del Banco Mundial para el Proyecto de Restitución ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU).
Esto produjo malestar en estas instituciones que afirman que, “el Foro Social nunca fue consultado ni emitió dictamen alguno” que autorizara un proyecto de remediación.
“A raíz de esta nota enviada al Banco Mundial en julio, la CNEA se puso en contacto con nosotros solicitando reanudar el diálogo. En la asamblea que el Foro realizó el miércoles pasado, decidimos concretar el encuentro el 1 de setiembre, a título informativo”, dijo Vélez.
El Foro Social está compuesto por 25 ONG, como Amigos del Río San Antonio (ADARSA), APROAS, FUNAM, Paz y Justicia, Greenpeace, Vecinos y Amigos del Suquía, Perspectiva Social y CEDHA, entre otras.
Esta última, la Fundación Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente, era representada hasta no hace mucho ante el Foro por Romina Picolotti, actual secretaria de Ambiente de la Nación. Vélez afirmó que el CEDHA fue la única ONG que no firmó la carta dirigida al Banco Mundial. “Consideró que contenía términos muy duros”, dijo.
El subcoordinador señaló que al margen de lo que pueda decidir la CNEA, el Foro continuará trabajando en la búsqueda de soluciones para el problema ambiental que se genera con la planta de procesamiento de uranio Dioxitek en Alta Córdoba y la ex mina de uranio de Los Gigantes.
Cabe recordar que el proyecto ambiental presentado al Banco Mundial fue denunciado por el titular de la Fundación en Defensa del Ambiente (FUNAM) el martes pasado.
Raúl Montenegro señaló que Comisión Nacional de Energía Atómica tendría la intención de enviar los residuos de la planta de procesamiento de uranio Dioxitek a la mina de Los Gigantes, en la localidad de Tanti, ubicada a 100 km de Córdoba Capital.
El titular de la ONG ambientalista, Raúl Montenegro, señaló además que la CNEA tampoco trasladaría el complejo fabril de barrio Alta Córdoba, como están solicitando los vecinos e instituciones ambientalistas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs