24 ago 2006

Núñez: “La planta no contamina”

La Mañana de Córdoba (24/08/2006)
Núñez: “La planta no contamina”

El responsable del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU) de la CNEA, Aníbal Núñez, subrayó ayer que “la planta de Dioxitek no contamina; lo único que hace es procesar la materia prima (uranio) en algo utilizable (dióxido de uranio). Toda esta producción se produce bajo distintos controles”.
En cuanto al “chichón” que contiene residuos del mineral, ubicados en los predios de la CNEA, en el barrio de Alta Córdoba, Aníbal Núñez aclaró que “no tiene exposición al exterior” ni “problemas radiológicos”. “No son motivos para asustar a la gente”, sentenció Núñez.
Sobre la remediación de las “colas de uranio”, principal función del PRAMU, el funcionario aclaró que si bien se está gestionando para Los Gigantes un crédito con el Banco Mundial, la metodología a utilizar “será decisión nacional, consultada con las ONG y los gobiernos locales y provincial. Pero si no recibimos el crédito del Banco, la remediación se hará en todo caso con financiación del gobierno nacional”.
Por último, si bien dijo que no es encargado de esa área, Núñez consideró que “hay que sacar Dioxitek de Alta Córdoba, y trasladarla a algún lugar donde la sociedad acepte que se instale”.
Recordó que para este fin se presentarán alternativas de traslado al gobierno nacional, para evaluar cuál es la más conveniente. “De todas formas, la relocalización no será de inmediato, porque de lo contrario dejaríamos sin dióxido de uranio a las centrales de Atucha y Embalse”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs