12 ago 2006

La basura creció en Río IV

La Voz del Interior (12/08/2006)
La producción de basura creció en Río Cuarto

La empresa mixta Gamsur, encargada de Higiene Urbana y alumbrado en Río Cuarto, reveló que la cantidad de residuos domiciliarios generados por la ciudad creció 5,5 por ciento en los primeros seis meses del año.
Pese a que durante el invierno se reduce la producción de residuos, la bonanza económica de la región se refleja en una mayor cantidad de bolsas de desperdicios en la puerta de las viviendas.
La recuperación del consumo es revelada por la basura. Del 2004 al 2005, el volumen promedio recolectado aumentó un 12 por ciento. El promedio de basura domiciliaria, en el 2003, llegaba a las 2.800 toneladas mensuales; en el 2004 aumentó a 3.260 toneladas y en el 2005, fue de 3.600 toneladas.
Actualmente, por mes, se recolectan, unas 3.794 toneladas de residuos domiciliarios. A esto se agregan los deshechos que Gamsur junta en contenedores y microbasurales, con lo que llegan al predio de enterramiento sanitario, en total, más de 5.400 toneladas mensuales.
Además, Río Cuarto recibe basura de la región y cobra por este servicio 20 pesos más IVA, por tonelada. Los riocuartenses generan más cantidad de basura de noviembre a enero y menos volumen, en los meses de invierno. En promedio, se llega a los 22,5 kilos de basura por habitante, mensuales. También subió la producción de patógenos, luego de la apertura del Nuevo Hospital de Río Cuarto se pasó de 17 a 20 toneladas mensuales.
En función del aumento del volumen se presume que la mixta intentará negociar con el municipio, en breve, una actualización del precio del contrato por mayores costos. Actualmente, la Municipalidad paga 123.500 pesos por mes por el enterramiento y unos 78 mil por el traslado e incineración de patógenos (encargado a la empresa Ecología del Sudeste).

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs