14 ago 2006

Por no pagar agua

La Manaña de Córdoba (14/08/2006)
A la Justicia por no pagar agua contaminada

Durante 12 meses, la Cooperativa proveyó agua excedida en nitratos pero ahora reclama facturas impagas por esos períodos. El viernes ERSEP dispuso que se haga una reducción en los montos reclamados. Pero el mismo día, a un vecino le llegó una notificación judicial. Un vecino de barrio Patricios fue notificado de que se iniciarán acciones ejecutivas en su contra para cobrarle una deuda con la Cooperativa de barrio Patricios por períodos impagos. Lo curioso de la acción es que la mayoría de los períodos reclamados judicialmente se encuentran comprendidos entre aquellos en que el nivel de nitratos estaba por encima de los permitidos por la normativa vigente.
La medida se gestiona ante el Juzgado de 1ª Instancia y 47ª Nominación en lo Civil y Comercial, a cargo del juez Manuel José Maciel. Por tratarse justamente de una acción ejecutiva, el trámite tiende a ser mucho más expeditivo y rápido que un juicio ordinario, cuando aún está en discusión, por otra parte, la pertinencia o no del cobro.
Son varios los vecinos de esa zona del este de la ciudad que se rehúsan a pagar las intimaciones que les están llegando por parte de la Cooperativa, por considerar que son deudas correspondientes a períodos cuando esa entidad les proveía agua contaminada, entre 2002 y 2004.
Dos de ellos habían recurrido a la intervención del Centro de Derechos Humanos y Ambientes (CEDHA) para que los asesorara en la pertinencia o no de los reclamos, algo que la propia entidad remitió al ERSEP en setiembre del año pasado para que éste se expidiera si correspondía o no el cobro.
Cuando aún se estaba esperando la resolución de esta entidad, se conoció la novedad de esta acción ejecutiva en contra de la socia Hilda Raquel Rodríguez, propietaria de la vivienda donde reside desde hace 11 años Hugo Sánchez (57, desempleado), junto a su mujer y su hijo de 12 años.
Y al día siguiente, el propio ERSEP difundió una gacetilla explicando que había ordenado a la cooperativa una reducción en el monto de la facturación correspondiente a los doce períodos en que se les proveyó agua con concentraciones de nitratos superiores a las permitidas.
“Nos sorprendió que esta familia llegara a nuestras oficinas con el reclamo judicial de parte de la cooperativa, porque pensamos que tanto los directivos como nosotros estábamos esperando el dictamen del ERSEP”, señaló Pablo Ibáñez, del CEDHA.
El propio Ibáñez adelantó su posición respecto a esta resolución del ERSEP, que por otra parte tardó casi un año en dar respuesta: “Creemos que no alcanza con una reducción en los montos. Vamos a exigir que las deudas correspondientes a esos períodos no puedan ser reclamadas por la cooperativa”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs