25 ago 2006

Acopios de agroquímicos....

El Puntal de Río Cuarto (25/08/20006)
Clausuraron en Laboulaye un centro de acopio de bidones de agroquímicos

La medida se tomó tras la intervención del municipio y la delegación de la Secretaría de Agricultura. El lugar deposita los contenedores sin lavados previos y al aire libre. Habría peligro de contaminación
La clausura de un centro de acopio de bidones de agroquímicos, por parte del Juez de Faltas, Marcelo Ferreiro, generó una fuerte polémica con el propietario del lugar y un debate sobre esta problemática.
Mientras la municipalidad respalda la medida en el cuidado del medio ambiente, ya que el lugar no contaba con habilitación a pesar de las actas labradas en varias oportunidades y del tiempo que las autoridades sanitarias esperaron para que el depósito cumpliera con los requisitos de la Ley Provincial de Agroquímicos, el dueño -Gustavo Rattaro sigue expresando su disconformidad.
En los últimos días, el delegado de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de la Provincia, ingeniero Gustavo Veiner señaló que Rattaro “no cumplió, ni todavía cumple con las condiciones elementales para que su negocio pueda ser habilitado”.
Por su parte el titular del depósito, insiste con la necesidad de reabrir el emprendimiento y acusa al área de Bromatología de burocratizar el trámite.De la inspección realizada por el municipio se constató que Rattaro no recibía los bidones con el triple lavado como lo establece la ley. El depósito adquiría los plásticos, que luego se reciclarían, aunque para esta tarea se necesitan bidones limpios, sin la carga tóxica.
El establecimiento nunca fue habilitado como centro de acopio, por eso, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería aconsejó en su momento (hace más de 30 días) la clausura del lugar, debido al peligro contaminante que soportaba una familia que habitaba una casa a pocos metros del establecimiento y los vecinos, por la gran cantidad de bidones diseminados por todo el predio, allí se observó una total desprolijidad y falta de limpieza.

Agrolimpio
Desde la provincia se impulsa el programa “Agrolimpio” que coincide con la Ley de agroquímicos, la que contempla que para tener un centro de acopio es necesario un espacio único para colocar los bidones, realizar el triple lavado y evitar la propagación de gases contaminantes durante la limpieza.
La situación del establecimiento sigue siendo irregular, hasta que cumpla las condiciones impuestas en la ley provincial. “Todo depende del propietario”, dijo Veiner.
Este centro de acopio se encuentra en proximidades del barrio Chacarita, y lindando con numerosas casas de familia, y el reclamo se debe a que en el lugar se depositan los bidones sin el triple lavado que exige la ley, y al aire libre cuando en realidad lo que se pide es que se haga en un predio cerrado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs