19 ago 2006

Caso K-Dial

El Puntal de Río Cuarto (19/08/2006)
Caso K-Dial: por dudas, harán otro estudio de impacto ambiental

Los damnificados no confían en los informes que descartaron contaminación porque fueron pagados por la misma empresa. Ya hay sesenta casos de cáncer en el barrio. El problema data de 1996
Frente a las dudas que generaron los informes que determinaron que Laboratorios K-Dial SRL no produce contaminación, los vecinos damnificados encargarán un nuevo estudio de impacto ambiental a ingenieros especialistas en la materia.
Así lo dio a conocer ayer el abogado asesor, César Avendaño hijo, en diálogo con PUNTAL.
Anteanoche, los vecinos damnificados volvieron a quejarse por la polución ambiental que, según ellos, genera la firma en cuestión.
“Si bien los primeros estudios dieron negativo, fueron pagados por la propia empresa, con lo cual queda la duda acerca de su confiabilidad. Por eso, queremos hacer un nuevo estudio de carácter neutral”, dijo Avendaño.
Confeccionar un estudio de impacto ambiental oscila entre los $ 6.000 y $ 15.000.
K-Dial es una empresa que elabora concentrados salinos para hemodiálisis. Frente a las denuncias de contaminación, deslindó responsabilidades.
En el Alberdi, el barrio donde están radicados esos laboratorios, se denunció un total de sesenta casos con cáncer.El caso K-Dial está siendo investigado por la Justicia federal. El reclamo data de 1996.
Los informes ya hechos dicen:
- “Efluentes líquidos. Se informa que la inspección solicitada por Laboratorios K-Dial a DIPAS para constatar si la empresa arroja desechos industriales a las napas freáticas contaminándolas arrojó resultados negativos”.
- “Efluentes gaseosos. Se informa que los análisis realizados para verificar la existencia de contaminantes tóxicos, en el líquido denominado salmuera de alimentación del “Spray Dry”, arrojan resultados negativos”.
- “El análisis de ácido acético en gases de chimenea arroja resultados de la existencia del mencionado producto en un valor menor a 0.05 ppm (parte por millón), teniendo en cuenta un límite admisible de 460 ppm”.
Sin embargo, los vecinos se quejan porque “por el olor tenemos que dormir encerrados” y porque “llamativamente en el barrio hay muchos casos de cáncer”.
La denuncia presentada en el ámbito judicial es por supuesta violación de la ley de residuos peligrosos.Los damnificados quieren una pronta respuesta de la Justicia.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs