24 ago 2006

Fallas en basural de San Fco

La Voz del Interior (24/08/2006)
Ambiente detecta fallas en el basural de San Francisco

Graciela Brarda de Almada, presidenta del bloque de concejales de Unión por Córdoba, presentó ayer los resultados de la auditoría ambiental que realizó la Agencia Córdoba Ambiente en el relleno sanitario de San Francisco.
Según la edil, el informe elaborado por la repartición provincial señala que el predio “no cumple con la ley provincial de gestión de residuos sólidos urbanos ni con los términos de referencia de instalaciones para el tratamiento y disposición final. Tampoco se encuadra dentro de las normativas vigentes para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de la ley nacional de residuos peligrosos (ley 2.4051)”.
Hace un mes, la concejal denunció a la Municipalidad por incumplir la ley de residuos. Mencionó una serie de irregularidades con relación a residuos peligrosos como bidones de agroquímicos y otros desechos industriales. También mostró fotos sobre la falta de control en el tratamiento y focos de incendios que se registraron en diferentes sectores de ese predio.
“La auditoría de la Agencia Córdoba Ambiente confirmó la grave situación que venimos denunciando”, dijo la concejal. Y aseguró: “Este predio ya no es un relleno sanitario sino un basural a cielo abierto”. También cuestionó al intendente, Hugo Madonna, por rechazar la posibilidad de transformar este predio en un vertedero regional controlado.
Los inspectores de la Agencia Córdoba Ambiente determinaron que existe una inadecuada gestión ambiental en el predio del relleno sanitario. También relevaron que hay disposición de residuos a cielo abierto fuera de las celdas impermeabilizadas y falta de cobertura periódica de los desperdicios depositados.
Con respecto al tratamiento de los líquidos lixiviados se observó que en algunas celdas existen desbordes de este material que escurre por las cunetas perimetrales, lo que representa un alto riesgo de contaminación del suelo y la napa freática. Además, se detectó que una de las membranas de una celda de acumulación de lixiviados se encuentra dañada, con desbordes que descargan a un canal de escurrimiento en el terreno natural.
Los técnicos también notaron focos de incendios en distintos sectores con quema de basura y presencia de humo. Por otro lado, se verificó que la cortina forestal es insuficiente y la existencia de animales alimentándose de los desperdicios y la inexistencia de control de plagas y moscas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs