18 ago 2006

Piden dictamen al Cedha

La Voz del Interior (18/08/2006)
Agroquímicos: piden dictamen al Cedha

San Francisco. Los concejales de la ciudad de San Francisco se reunieron ayer con Pablo Ibáñez, coordinador de la Clínica Jurídica de la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), para debatir sobre distintos aspectos legales de la ordenanza por la cual se quiere establecer una zona de exclusión de 500 metros para la aplicación de agroquímicos.
La agrupación Voz Ciudadana –conformada por vecinos que viven en barrios ubicados en las afueras de la ciudad– pidió a este centro un dictamen técnico-jurídico sobre la posibilidad de implementar esta legislación en la ciudad. También los ediles solicitaron que se les remita ese informe y acordaron una audiencia para ampliar los conceptos vertidos en el dictamen.
Ibáñez señaló que “la sanción de esta ordenanza se realizará dentro del marco de las facultades jurisdiccionales y constitucionales del municipio” y que, de ninguna manera, “implicará violación a la ley provincial de agroquímicos”. También dictaminó que “la Municipalidad, además de actuar dentro de los límites de su autonomía, está obligada a coordinar su normativa ambiental a los principios generales consagrados en la ley general de ambiente (Ley 25.675), sobre todo al principio precautorio”.
Para Ibáñez “la Municipalidad tiene plena autonomía para sancionar la ordenanza”. Y agregó: “Desde el Cedha pensamos que la ley provincial de agroquímicos no es obstáculo de esta ordenanza”. “Es más –agregó– esta ley de agroquímicos es el piso mínimo de protección que establece la provincia. Si la Municipalidad considera que esa protección es insuficiente puede ir más allá de esa protección”, aseguró el especialista.
Ante la posibilidad de eventuales juicios contra el municipio por parte de productores agropecuarios afectados por esta medida, Ibáñez contestó: “Si se establece una ordenanza que reúne todos los requisitos idóneos, no puede refutarse si no está manifiestamente violando algún otro derecho”.
María Teresa de Ferrero, concejal de Todos por la Ciudad, confirmó que falta poco tiempo para el tratamiento de esta ordenanza. La edil señaló que “se espera un último informe de un técnico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sobre la deriva secundaria de estos productos químicos y su relación con el polígono de viento de la zona cultivada”.
Ferrero remarcó “la necesidad de consultar a diferentes fuentes e investigar la problemática desde distintos puntos de vista”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs