12 jul 2006

Aceite de cocina usado para el biodiesel

La Voz del Interior (12/07/2006)
Ya recolectan aceite de cocina usado para el biodiesel

Villa María. Las cooperativas de agua y cloacas de Villa María y Villa Nueva y la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) iniciaron ayer la campaña de concientización y recolección de aceite de cocina usado en frituras para almacenarlo y posteriormente transformarlo en biodiesel y otros derivados. El proyecto constituye un paliativo ambiental porque además de producir combustible orgánico se busca que este desecho deje de contaminar las cloacas.
La primera etapa de recolección será entre los comercios que lo utilizan en mayor cantidad. El ingeniero Jorge Bergero, de la UTN, estimó que una rotisería desecha en promedio 200 litros de aceite al mes. La etapa más difícil será la recolección domiciliaria, por su gran dispersión y bajo volumen individual. Pero los integrantes del proyecto confían en una concientización gradual del usuario.
Para Mario Valenti, presidente de la cooperativa 15 de Mayo de Villa María, lo central del proyecto está en el plano ambiental. “Es fundamental no seguir contaminando y tapando las cañerías. Ponemos el acento en esto porque es para beneficio del usuario”.
Como la ciudad no tiene planta de tratamiento de líquidos cloacales, el aceite termina contaminando el río. Pero antes, suele generar “tapones” en la red. Se necesita un trabajo diario para mantener limpias las cañerías. “La combinación del aceite de cocina con el líquido de los lavarropas es mortal para la red”, comentó el directivo.
Rubén Frossasco, de la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas de Villa Nueva, agregó que en su planta de tratamiento el aceite usado de cocina forma capas superficiales que impermeabilizan los piletones y retrasan el tratamiento de los líquidos, generando mayores costos.
La planta que fabricará el biodiesel estará en un predio de la UTN. Primero se lo filtra por prensado. Se obtiene una pasta útil para alimentos balanceados y glicerina de baja calidad. Con el resto se genera el combustible orgánico, agregándole etanol.
Una vez que se calcule cuánto aceite se puede recolectar por mes en las dos ciudades, se definirá la capacidad productiva de la planta.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs