22 jul 2006

Lucha contra una antena

La Voz del Interior (22/07/2006)
Tres barrios en lucha contra la instalación de una antena no habilitada

Cerca de 200 vecinos de los barrios Altos de San Martín, Las Margaritas y Alto Verde están movilizados y exigen la inmediata actuación de la Municipalidad de Córdoba para impedir la instalación de una antena de telefonía celular que carece de habilitación y cuya radicación violaría la nueva ordenanza sobre infraestructura de telecomunicaciones.
Según lo que denuncian los vecinos, las obras previas a la instalación del poste están concluidas y sería inminente el montaje en un predio privado de la calle Roberto Viola al 2800 de barrio Altos de San Martín. Como ocurrió reiteradamente en los últimos meses, cuando las nuevas instalaciones estuvieron prohibidas, fueron los propios vecinos los que detectaron los trabajos y dieron aviso al municipio. Lo hicieron a través de una carta dirigida al intendente Luis Juez y respaldada por más de 220 firmas. En paralelo, hicieron numerosas gestiones ante el CPC de Monseñor Pablo Cabrera.
Desde la Municipalidad de Córdoba, el subdirector de Obras Privadas y Uso del Suelo, Daniel Bueno, informó que por la movilización de los vecinos –y aun cuando los inspectores no constataran la existencia de obras por no poder acceder al predio– se envió un acta de paralización de trabajos a la fábrica de calzado que funciona en el domicilio donde se radicaría la antena.
“La instalación de antenas supone un trámite importante. Es increíble la manera en que están operando algunas empresas: todo encubierto y escondido. Tuvimos un caso similar en barrio Ciudadela semanas atrás”, indicó el funcionario. En los últimos tres meses también se registraron trabajos no habilitados de radicación de antenas en Urca y Villa Belgrano. En todos los casos, fueron las denuncias vecinales las que motivaron las actuaciones del municipio.
Según lo que explicaron los vecinos Alejandro Ambrogio y Roberto Vásquez, la oposición a la instalación de la antena se basa en los riesgos que radiaciones electromagnéticas supondrían para la salud, en la desvalorización inmobiliaria que acarrearía y también en la flagrante violación a la nueva ordenanza. “Una antena en ese lugar no respetaría los 35 metros de distancia de medianeras y construcciones que exige la norma, ni los 100 metros de establecimientos escolares”, indicaron.
La nota enviada al intendente indica, además, que a menos de la distancia reglamentaria del punto donde intentan radicar la antena funcionan las escuelas Provincia de Tucumán y Martha Salotti, dos guarderías y una escuela de natación. También indica que en el mismo predio trabajan de 7 a 20 unas 80 personas que también podrían ser afectadas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs