24 jul 2006

Biodiesel de la grasa animal

La Voz del Interior (24/07/2006)
También fabricarían biodiesel a partir de la grasa animal

Villa María. No conformes con haber puesto en marcha el proyecto para elaborar biodiesel a partir del aceite de cocina usado en frituras, el laboratorio del Centro de Investigaciones en Tecnologías Lactocárnicas (Citelac) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Villa María anunció que está avanzando en la obtención de este biocombustible a partir de grasa vacuna y de cerdo. “Todas las pruebas realizadas hasta el momento fueron exitosas”, dicen en la universidad.
Según los estudios, por cada 30 toneladas de grasa animal se pueden obtener 30 mil litros de combustible que puede ser utilizado en la alimentación de calderas, motores y hasta vehículos, según se indicó. Una de las ventajas de este proceso es que parte de una materia prima de bajo costo y que no está gravada con los altos impuestos del petróleo.
Roger Illanes, director del laboratorio, aclaró que a diferencia de biocombustibles de otro origen, en este caso sólo sería conveniente utilizarlo en zonas o épocas de altas temperaturas, ya que el frío ambiental provocaría la cristalización del líquido y una caída del rendimiento.
Explicó que existe una frontera a los 15 grados centígrados y que si el termómetro baja de esa marca “comienzan a formarse sólidos en suspensión y (el biocombustible) tiende a solidificarse”. Pero aclaró que “esto se puede solucionar si se le incorpora un 20 por ciento de gasoil. De esta forma mejora el comportamiento en frío y puede ser utilizado a temperaturas más bajas”.
Para la elaboración y comercialización del biodiesel obtenido de aceite de cocina, la UTN ya se asoció a las cooperativas del servicio de agua y cloacas de Villa María y Villa Nuevas. Además de encargarse de la recolección, estas entidades buscar reducir el daño ambiental que produce el vertido de aceites usados en las cañerías de la red. Para la fabricación de combustible a partir de la grasa, la UTN ya decidió trazar el mismo camino y tentar a empresarios para que aporten capitales. Los frigoríficos, por disponer de gran cantidad de materia prima, podrían formar parte del proyecto.
Por otro lado, junto a Federación Agraria Argentina y una metalúrgica de Tancacha se están fabricando plantas para elaborar biodiesel a partir del cultivo de colza. El decano de la UTN, Juan Carlos Peretti, indicó que ya se vendieron cuatro plantas a productores agropecuarios de Córdoba y Santa Fe.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs