20 jul 2006

Al rescate de pumas

La Voz del Interior (20/07/2006)
Reserva El Edén, al rescate de pumas

Villa Rumipal. Además de sostener la reserva de animales enclavada sobre la ruta 5, en Villa Rumipal, la gente de El Edén se está especializando en otro rubro: el rescate de pumas que aparecen sueltos en pueblos y ciudades cordobesas.
El domingo último fue una jornada diferente en Villa María. En la madrugada, un puma fue visto caminando en una de las avenidas principales y luego inducido por policías a ingresar a un corredor más acotado. Decenas de vecinos siguieron, con asombro, el desenlace del suceso.
La Policía y la intendenta de Villa María pedían auxilio para dominar la poco frecuente situación. “Por las características del pelaje y el comportamiento, el puma venía de una casa de los alrededores”, apuntó Karina Maschio, quien comandó el operativo, con la asistencia de dos personas de su entorno.
Estrategia de rescate
“Luego de recibir el pedido, decidimos armar la camioneta con los pocos elementos que disponemos de rescate y emprender viaje”. Junto a sus colaboradores, aprovecharon los más de 150 kilómetros que los separaban del destino para trazar posibles estrategias. Finalmente, se decidieron por “la más conservadora”.
“En un primer momento traté de conocerlo, acercarme y ver hasta qué punto podíamos manejarlo. Tenía 70 kilos, un año y medio, garras y se sentía enjaulado, y por más manso que era estaba por saltar”.
Decidieron entonces guiarlo a través de una “manga” confeccionada con maya cima y media sombra (encontradas en una obra en construcción cercana) hasta la jaula, que luego fue cargada al vehículo de traslado. Lo que ahora se recrea con simpleza, fue una acción arriesgada, ya que el puma, atemorizado y cercado, podría haber pegado un salto de varios metros y herir tanto a los rescatadores como a algún vecino.
La Agencia Córdoba Ambiente informó que el animal fue trasladado ayer desde la reserva Edén. El destino del animal será el centro de depósito transitorio de animales “Los Chañaritos”, próximo a la ciudad de Arroyito, con el objetivo de brindarle un lugar junto a ejemplares de su especie.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs