6 jul 2006

Quieren permitir las riñas de gallos

La Voz del Interior (06/07/2006)
Quieren permitir las riñas de gallos

Legisladores cordobeses impulsan un proyecto de ley que prevé despenalizar las riñas de gallos y regular las apuestas, para que esta actividad se transforme “en un deporte” en el ámbito provincial.
La iniciativa, dijeron fuentes legislativas, puede tomar estado parlamentario luego del receso invernal. Surgió en una reunión de los llamados “galleros” con los legisladores Jacobo Trad, Orlando Sella, Carlos Nouzeret (presidente de la comisión de Salud) y Omar Basso (de Deportes), entre otros.
El legislador de Villa María, Orlando Sella, se pronunció a favor del proyecto y sostuvo que la legislación “debe hacerse en base a lo que pasa en la sociedad y no en base a preconceptos muchas veces injustificados”.
Trad dijo a este diario que “el ave de combate nació para la actividad pues su instinto es pelear”. Sin embargo aclaró que se “escuchará y trabajará con organizaciones de protección al animal”.
También se consigna que quienes participan de esas actividades se comprometieron a iniciar una campaña de concientización ante la sociedad cordobesa sobre las supuestas “bondades” de la riña de gallos. Además, se planea confeccionar un padrón de “galleros”.
El sustento legal para cimentar el proyecto serán las normas que permiten la actividad en Santiago del Estero, Tucumán y Misiones. En el resto del país, por ley nacional 14.346 de defensa a los animales (denominada ley Sarmiento), se la considera una práctica ilegal.
Sobre la posible contradicción entre el proyecto y la ley nacional, Trad expresó: “Como cordobés defiendo a ultranza los usos y costumbres de mi provincia. Las provincias jamás delegaron a la Nación la facultad de legislar sobre el tema”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs