26 jul 2006

Planta de residuos en Almafuerte

La Voz del Interior (26/07/2006)
Quedó suspendida la licitación provincial para construir una planta de transferencia de residuos en Almafuerte

Almafuerte. La apertura de sobres de la licitación provincial para construir en Almafuerte una planta de transferencia de residuos, que estaba prevista para ayer, finalmente no se concretó. En los últimos días, una fuerte controversia se generó en esta localidad sobre ese proyecto.
Sin mayores precisiones, desde la Agencia Córdoba Ambiente se confirmó a este diario que la licitación había quedado suspendida. Desde ese organismo provincial anticiparon que su vicepresidente, Jorge Mosquera, solicitó ayer una reunión para las próximas horas con el intendente Daniel López y los concejales de Almafuerte.
En contacto con este diario, López admitió haber recibido un llamado de Mosquera en ese sentido y señaló que fijará el momento de esa reunión –que sería inminente– en acuerdo con los concejales.
López había aclarado la pasada semana, luego del reclamo de entidades ambientalistas y de concejales opositores, que en ningún momento había dado el aval oficial municipal definitivo al proyecto de la planta de transferencia de residuos que proponía la Provincia y en medio de la polémica generada, anunció que pediría a la Agencia Córdoba Ambiente que paralice el proceso licitatorio.
Esa repartición provincial es la que impulsa esta iniciativa a través del programa “Córdoba Limpia”, para la erradicación de los basurales a cielo abierto. La obra en Almafuerte demandaría una inversión provincial de un millón de pesos. La playa, acondicionada especialmente con ese fin, recibiría cada día la basura domiciliaria local y la de otros pueblos de la zona, para luego de su compactación, enviarla a los predios de enterramiento sanitario de Córdoba o Río Cuarto. De ese modo, Almafuerte ya no tendría más basural.
En esta ciudad urge alguna solución para reemplazar el actual basural municipal, que se encuentra colapsado en su capacidad y en el que se arrojan los residuos sin tratamiento alguno.

Cómo sigue
Ayer, tras confirmar el dato de que la licitación había quedado suspendida, López señaló que su intención es que tras la reunión con los funcionarios provinciales y los concejales locales, el municipio adopte una postura ya definitiva respecto al destino de la basura. “La idea es no seguir dilatando mucho más esta cuestión”, señaló.
De todos modos, reiteró que el municipio no había avalado oficialmente aún la cesión del predio del ex matadero para que la Provincia construyera la planta y recordó que ese requisito sería excluyente para avanzar en el proyecto. “Si la solución no sale con el mayor consenso posible, no saldrá”, señaló López.
Una semana atrás, el intendente había sido duramente cuestionado por entidades ambientalistas y concejales opositores, que interpretaban que había avalado la licitación provincial por la playa de transferencia de carga, luego de que un mes antes había asegurado que ese proyecto en el predio del ex matadero municipal quedaba archivado. López retrucó que la decisión municipal final no estaba –ni está por estas horas, ratificó ayer– tomada. También el Centro de Comercio e Industria había expuesto sus reparos al proyecto provincial.
Fundamentalmente, quienes se oponen a la iniciativa (y proponen otra basada en el reciclado) cuestionan el lugar elegido (el predio del ex matadero municipal) por su cercanía con sectores habitados, el área de quintas y el canal de riego. También cuestionan que esa planta sea para uso de varias localidades y no sólo para los residuos generados por los almafuertenses.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs