24 jul 2006

Proyectan plantar 200 árboles

La Voz de San Justo (23/07/2006)
Proyectan plantar 200 árboles

En la ciudad faltan árboles. Para normalizar esta situación, desde hace diez años, el municipio local lleva adelante el plan "Acción Verde" que consta de un programa de plantación que busca focalizarse especialmente en las zonas donde los árboles son escasos. Próximamente se plantarán 200 ejemplares para contribuir a alcanzar el objetivo de dos árboles por cada habitante lo que implica duplicar la cantidad que actualmente existe en la vía pública.
La intención es plantar dos árboles cada un habitante considerando que es una "tarea fundamental el mantenimiento del arbolado urbano". La incorporación de árboles "no sólo tiene un fin estético en medio del cemento sino que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", se aclaró.
En toda la ciudad habría unos 47.000 árboles. En tanto, esta política de planificación del arbolado urbano pretende normalizar la situación especialmente en lugares donde es significativa la desvastación.
Desde la Secretaría de Infraestructura y Servicios de la municipalidad, la titular del área, Mónica Paschiero, señaló a LA VOZ DE SAN JUSTO que "el plan de "Acción Verde", surge tras un relevamiento realizado en San Francisco e implica tanto el mantenimiento de los espacios verdes así como también el arbolado de la ciudad". En cuanto a esta última cuestión, Paschiero indicó que "a partir de un relevamiento que se llevó a cabo sobre el arbolado urbano se definió un objetivo a corto, mediano y largo plazo que se resume en lograr una cantidad de dos árboles por habitante al cabo de treinta años".
"Actualmente, en nuestra ciudad hay unos 47.000 árboles, lo que da cuenta de la existencia de aproximadamente un árbol por habitante", según Paschiero.

Educar y concientizar

Desde el municipio se pretende concientizar a frentistas sobre las ventajas de plantar árboles en las veredas y mantenerlos en condiciones. "Todos los años, entre mayo y junio, los inspectores de obras privadas recorren la ciudad y se hace un estudio sobre la carencia árboles, se verifican las cazuelas y se solicita a los propietarios que hagan la reposición de los mismos", informó Paschiero al tiempo que declaró que "en el caso de incumplimiento se aplican las sanciones correspondientes al infractor".
La funcionaria municipal agregó que "desde el municipio durante todo el año se compran árboles para reponer aquellos que se han secado en los espacios verdes de la ciudad o en el arbolado urbano de los inmuebles municipales". En relación a esta adjudicación de la compra de ejemplares por parte de la municipalidad, Paschiero agregó que "a través de la Agencia Córdoba Ambiente, anualmente y sobretodo en esta época del año, se les solicita que, de acuerdo a la disponibilidad que tengan en sus viveros provinciales, provean a nuestro municipio de árboles". Asímismo, "en este momento estamos gestionando el retiro de alrededor de 200 árboles de un vivero de Brinkmann", aseguró la ingeniera.
En tanto, los frentistas podrán plantar árboles de acuerdo al ancho de las veredas, en función del cual "se organiza la colocación de especies arbóreas y arbustivas en la ciudad". Sobre esto, Paschiero explicó que "hay algunas especies que se adaptan a aquellas veredas que tienen dos metros o más de ancho, se trata de árboles de mediano porte como por ejemplo el fresno americano, constituyendo este último, el 80 por ciento del arbolado urbano de la ciudad lo que obedece a la mejor adaptación de esta especie al clima de nuestra región". Otro tanto, "el lapacho rosado, el jacarandá, el tulipanero, son aptos para ser dispuestos en veredas más anchas.
Mientras que en las veredas más angostas, se recomiendan las especies de pequeño porte como lo son el ciruelo de adorno y el crespón arbolito". Uno de los parámetros a tener en cuenta por este proyecto de plantación es el tamaño de las veredas logrando que "los ejemplares no interfieran con las líneas eléctricas y cables, o algún otro servicio y que las raíces tampoco comprometan las líneas que salgan en forma subterráneas como cloacas o gas", según Paschiero.
La secretaria municipal hizo hincapié en la tarea de mantenimiento de los árboles lo que "también involucra y le corresponde a los vecinos".

Extracciones en la zona céntrica

Por otra parte, Paschiero identificó a la zona céntrica de la ciudad como uno de los lugares más críticos del arbolado urbano: "En el centro, en muchos de los casos, los propietarios frentistas extraen los árboles porque modifican sus frentes, sus fachadas o los mismos locales comeciales y para lucir los carteles de sus negocios pretenden quitar el arbolado, incluso se resisten a plantar luego el árbol que corresponde". Pero también, "surgen inconvenientes en barrios de la ciudad donde hay muchos lotes baldíos donde la ausencia de un propietario frentista dificulta aún más el mantenimiento del arbolado", reconoció Paschiero.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs