16 jul 2006

Por suerte, la política se acordó de la basura

La Voz del Interior (16/07/2006)
Por suerte, la política se acordó de la basura

La ciudad de Córdoba cuenta con unos 20 basurales a cielo abierto que tienen décadas de existencia, y con otras varias decenas que tienen su fecha de fundación entre la segunda mitad de la década del ‘90 y los rigores de la devaluación. Desde 2001 todos esos basurales crecen sin parar y les complican la vida a miles de vecinos que conviven con olores insoportables, ratones cada vez más grandes y un riesgo sanitario también en alza.
Sin embargo, la agenda política descubrió hace apenas 15 días el fenómeno, y para la ciudad es una suerte que eso haya ocurrido: fueron las dos semanas en que más basurales se limpiaron en los últimos años. Además, por primera vez se discute con algún marco de seriedad cómo resolver el problema de los miles de carreros que alimentan esos basurales urbanos con los residuos que los propios vecinos les entregan, y los que las deficiencias de Cliba dejan en las calles.

Un listado de reproches
Todo comenzó a mediados de junio, cuando la Agencia Córdoba Ambiente se encargó de relevar y fotografiar 94 basurales de la Capital, como prueba de “la inacción de la Municipalidad”. El informe de situación fue enviado por el gobernador José Manuel de la Sota al intendente Luis Juez el 28 de junio, junto a un ofrecimiento de ayuda. El 1° de julio, por primera vez, la Provincia limpió un basural en la Capital (Costanera y Cantón) y el martes pasado higienizó otro predio frente al Chateau Carreras. Pese a que no dio a conocer un cronograma, Ambiente informó que los operativos continuarán.
En ambos casos, la Provincia también procedió al cercado de los baldíos con postes hormigonados –esto es fundamental para evitar que vuelvan a ser basurales– y a instalar puestos de la Guardia Ambiental de la Policía de Córdoba. El viernes pasado, por primera vez, un carrero fue detenido cuando volcaba basura en el predio de avenida Cárcano que había sido higienizado tres días antes.
Pero el listado de 94 basurales confeccionado por la Agencia Córdoba Ambiente no prueba sólo la incapacidad del municipio para solucionar el problema: muchos de los gigantescos depósitos de basura enumerados en ese relevamiento se encuentran en la zona de camino de la avenida de Circunvalación y deberían ser higienizados por Caminos de las Sierras. Si la empresa no cumple, es la Provincia la que debe intervenir, a través del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).
La basura también se acumula en los desagües de la Circunvalación y representa un problema sanitario mayúsculo en la mayor parte de la extensión de los canales de riego que surcan la ciudad. La dependencia responsable de supervisarlos es la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento y no el municipio.
Pese a que inicialmente el intendente Luis Juez le recomendó al gobernador que vaya a limpiar los centenares de basurales que hay en el interior de la Provincia, ahora el municipio adoptó una posición más conciliadora: “La Provincia limpió dos predios, nos parece muy bien. Pero el municipio limpia una media de cuatro por día, de manera constante y sin salir a publicitarlo. Esto no es una competencia y la clave no está en limpiarlos, sino en evitar que vuelvan a formarse los basurales”, indicó el director de Higiene Urbana, Jorge Vargas.

Deuda grande
Lo cierto es que el municipio no logró hasta el momento instrumentar una política clara para impedir que la basura quede en las calles en lugar de ser recolectada por Cliba y finalmente termine en basurales a cielo abierto.
La primera acción concreta de la gestión de Luis Juez en ese sentido comenzó hace algo más de un mes, cuando se puso en marcha el programa “Una cancha por un baldío”, que apunta a darle un uso social concreto a los espacios que son higienizados, para que no vuelvan a llenarse de basura. Hasta el momento se inauguraron cinco canchas de fútbol, que deberán ser mantenidas por los vecinos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs