12 jul 2006

Campo para el basural

La Voz del Interior (12/07/2006)
La Provincia aportaría la mitad del campo para el basural

Río Tercero. Continúa en danza el debate sobre la compra de un campo que el municipio destinará como basural y que en el futuro se convertiría en un vertedero regional. Confían en que la Provincia aporte la mitad del capital.
Aún el Concejo Deliberante no aprobó la autorización de esa adquisición, que el municipio está a punto de realizar, porque entienden que todavía falta conocer si es el terreno más apto.
Por esa razón, el debate central en el Concejo Deliberante estará focalizado en la mañana de hoy, en conocer de boca de las propias autoridades de la Agencia Córdoba Ambiente, respecto a si realmente es el más conveniente.
El propio intendente Luis Brouwer de Koning ya había adelantado que tenía el visto bueno de la Provincia. En ese sentido, el trámite previsto hoy en el Concejo –ya que se espera la gente de Córdoba Ambiente– dejaría refrendado formalmente que las condiciones del campo son las más óptimas respecto a otros que también se analizaron.
El campo en cuestión está ubicado entre Río Tercero y Villa Ascasubi, en cercanías del río. Tiene 33 hectáreas, de las cuales el municipio ya viene alquilando cuatro hectáreas. El predio actualmente usado está colapsado y el municipio reconoció que la solución a ese problema debe ser urgente.
El cuerpo deliberativo deberá autorizar a que el municipio rubrique el contrato de alquiler en el que figurará la opción a compra. Luego será necesario aprobar una nueva normativa con los aspectos legales de la adquisición. La mayoría de los concejales anticiparon que apoyarán la iniciativa del Ejecutivo.

El más conveniente

Brouwer anticipó a La Voz del Interior que las autoridades provinciales le informaron que la Provincia aportaría el 50 por ciento del valor del inmueble, ya que se especula con que se convierta en el vertedero regional.
El valor del campo es de 430 mil pesos. Según asegura el oficialismo, es el más conveniente por el precio y por las características de la tierra.
El intendente precisó que, si tal como se espera la Provincia desembolsa la mitad, el 50 por ciento restante que deberá afrontar el municipio se financiará con aportes privados de empresas locales. El jefe comunal explicó que entre las firmas más grandes de esta ciudad se consiguió apoyo para encontrar la mejor solución al problema de los residuos.
De esta manera, Brouwer comentó que el municipio terminará desembolsado sólo una parte, la más pequeña.
En ese marco, reveló que se intentará recuperar esa inversión ya que, si se convierte en vertedero regional, los municipios que se sumen deberán realizar un aporte que seguramente –dijo– será prorrateado.
El intendente valoró que, finalmente, el tema comenzará a solucionarse en serio.
“Se consigue por fin el campo para instalar el basural en forma definitiva; es una deuda pendiente para la ciudad. Y, además, estamos cumpliendo con la ley Córdoba Limpia”, analizó.
Además, detalló que se evaluaron tres propuestas de campos, en los que se hicieron los estudios técnicos necesarios y se concluyó que el más apto era el que actualmente alquila el municipio, más si se piensa –subrayó– en un proyecto regional.
Varios técnicos ya han realizado estudios para conocer la constitución de ese inmueble. Se encargaron de esas tareas un ingeniero agrimensor y un geólogo.
Desde el oficialismo argumentaron que con la compra de este campo se da un paso muy importante camino a desarrollar una política sanitaria y de medio ambiente adecuada.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs