16 jul 2006

Ordenanza de agroquímicos

La Voz de San Justo (16/07/2006)
La ordenanza de agroquímicos podría ser tratada en agosto

El proyecto de ordenanza que establece la prohibición para fumigar en un radio de quinientos metros de la última línea de edificación de la ciudad podría ser tratado a principios de agosto luego que se produzca el dictamen de Asesoría Letrada.
La concejala de Todos por la Ciudad, María Teresa Blengino de Ferrero explicó que "ya hemos recibido todas las recomendaciones solicitadas a los especialistas y en función de ello, desde Asesoría Letrada se indicó que sería necesario que se profundicen algunas respuestas para ver por qué lado se realiza la fundamentación".
En función de ello, la edil explicó que "se puede fundamentar por el lado del daño que producen los agroquímicos o bien por el sentido de precautoriedad, es decir que ante la duda, hay que tomar las medidas para resguardar la salud de la población".
De esta manera, el proyecto podría fundamentarse utilizando el mismo principio utilizado por el Departamento Ejecutivo para presentarlo ante la comunidad y posteriormente elevarlo al Concejo Deliberante.
Además, Blengino de Ferrero explicó que luego de todas las opiniones recogidas de parte de los especialistas consultados "no hay ninguna información que sostenga que sea inocuo (la aplicación de agroquímicos) y ante la falta de certezas se debería aplicar el sentido de precautoriedad".
Estimó también como un punto importante para la fundamentación "los detalles vinculados con la salud de la población y por otro lado está la cuestión legal" para disponer la prohibición de fumigar en un radio de 500 metros de la última línea de edificación en el radio de la ciudad.
Sobre esto último, la concejala dijo que "tenemos un dictamen jurídico que establece la potestad de la municipalidad para dictar normas dentro de su radio", con lo cual en base a este dictamen la municipalidad podría basar su fundamentación para la aprobación de dicha iniciativa.
De esta manera, Blengino de Ferrero explicó que "el proyecto contemplaría una zona en la cual no se puede fumigar comprendida entre los quinientos metros del borde urbano. Sobre este tema, nos vamos a tener que manejar con el radio urbano que teníamos antes de la aprobación del nuevo que realizaron todos los municipios del interior puesto que no fue refrendado por la Legislatura provincial. De todos modos, la zona que está en discusión a través de este proyecto está contemplada en el radio urbano viejo".
Si bien declinó formular mayores precisiones sobre la fecha en la cual el Concejo Deliberante tratará en el recinto de sesiones el proyecto de agroquímicos, dijo que "estamos trabajando sobre ese tema y podría tratarse a principios de agosto, puesto que el proyecto está avanzado en cuanto a los informes legales. Además, nos gustaría poder conseguir un dictamen de la Secretaría de Ambiente de la Nación, porque sería muy importante contar con el mismo para reforzar la iniciativa, sobre todo el dictamen jurídico que habla de la legalidad citando artículos de la Constitución Nacional, Provincial y la Ley Orgánica de Municipios donde habla de la facultad de la municipalidad para establecer estas normas".
"Este es un tema tan delicado para todos y por más que tengamos antecedentes jurídicos con lo ocurrido en el municipio de Mendiolaza donde se prohibió la fumigación alrededor del pueblo y pese a la presentación de un recurso de amparo, la municipalidad ganó en primera instancia y en la cámara, es una cuestión nueva en cuanto a la legislación y queremos estar seguros en lo que vamos a hacer", agregó.
Por otra parte, la concejala expresó que "lógicamente" se buscará la unanimidad de los distintos bloques que componen el Concejo Deliberante a la hora del tratamiento de la iniciativa en el recinto para lo cual dijo que "para mí el voto en este tema pasa por la conciencia de cada uno y escapa a la cuestión política porque va más al ámbito personal y a lo que ve cada concejal en esto sobre todo porque no se puede hacer política con un tema como este".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs