18 jul 2006

Emplazan a plantar árboles

La Voz del Interior (18/07/2006)
Emplazan a vecinos para que planten árboles en las veredas

Através de la Dirección de Parques y Paseos, la Municipalidad de Córdoba comenzó a enviar notificaciones de emplazamiento a frentistas de diversos barrios “pudientes” de la ciudad para que compren y coloquen árboles en las veredas de sus viviendas en un término no superior a los 60 días, a fin de cumplir con la campaña de recuperación del arbolado urbano lanzada meses atrás.
Los barrios en los cuales ya hay frentistas emplazados son Urca, Santa Isabel 1ª y 2ª Sección, Villa Cabrera, Parque Chacabuco y Poeta Lugones.
Sólo a título de ejemplo, en Santa Isabel fueron notificados 150 frentistas, quienes deberán plantar 287 árboles; en Urca suman 60 los emplazados, quienes deberán colocar 63 ejemplares. En los próximos días también se enviarán notificaciones a vecinos de barrio Los Naranjos.
Las notificaciones son sólo para los frentistas que no poseen árboles frente a sus casas.
Una de las complicaciones que tiene la campaña en marcha es que hay especies vegetales que no se consiguen, según lo advierten algunos frentistas que deben cumplir con la obligación.
La directora de Parques y Paseos municipal, María Isabel Cumiano, comentó que la especie más difícil de conseguir es el árbol de Judea. Asimismo, dijo que a aquellos que deben plantar varios ejemplares se les permite un plazo de más de 60 días.
La Municipalidad podría multar directamente a quienes no cumplan, pero por ahora no lo está haciendo. “Nuestra intención es sólo recuperar el arbolado urbano”, reveló Cumiano.
Los técnicos del municipio les sugieren a los vecinos colocar en las cazuelas de las veredas especies arbóreas como fresnos, crespones y pezuñas de vacas, además de árboles de Judea.
En cualquier vivero de la ciudad, este tipo de árboles cuesta entre 15 y 40 pesos por unidad.
Según el barrio y la calle donde vive, el vecino debe colocar cierto tipo de árbol. También inciden el tamaño del frente de la vivienda (se pueden colocar uno, dos, tres o hasta cuatro árboles) y el tamaño de la vereda (según el caso, deben colocarse árboles más grandes o más pequeños).
Los vecinos reciben formularios con las explicaciones acerca de cómo deben plantar los árboles para no estar en infracción.
Cumiano admitió que la campaña no está funcionando tal cual se preveía e instó a los frentistas emplazados a que coloquen los árboles a la brevedad. “Suponemos que la mayoría de la gente comprará el o los ejemplares que requiera”, se sinceró.
El municipio dejó abierta una posibilidad para aquellos que no cuenten con los recursos para adquirir los árboles. Quienes estén en esta situación podrán recibir, solicitud mediante, ejemplares de la Dirección de Parques y Paseos, siempre que se compruebe que no poseen capacidad económica.
La funcionaria indicó que Parques y Paseos aún no salió a las calles a controlar el estricto cumplimiento de la campaña, pero dijo que más adelante lo hará.
Por ahora, tres inspectores del área se dedican a llevar las notificaciones de emplazamiento a los frentistas que no están cumpliendo con la colocación de árboles frente a sus viviendas.
Se calcula que hoy faltan unos 150 mil árboles en las veredas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs