8 jul 2006

El Cedha, a favor del control de agroquímicos

La Voz del Interior (08/07/2006)
El Cedha, a favor del control de agroquímicos

San Francisco. El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) avaló la reglamentación de una ordenanza que establezca una zona de exclusión de 500 metros libre de fumigación de agroquímicos en San Francisco. Para esta entidad, el municipio tiene facultades jurisdiccionales y constitucionales para implementar esta normativa.
Este aporte será fundamental para el debate de esta problemática que lleva varios meses en esta ciudad. El Cedha es considerado uno de los organismos más respetados a nivel nacional en el estudio de estos temas. Hasta hace unos días estuvo precedido por Romina Picolotti, quien ayer asumió como secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. También fue una de las impulsoras de la presentación argentina contra las papeleras en el Tribunal Internacional de La Haya.
La agrupación Voz Ciudadana –conformada por vecinos que viven en barrios ubicados en las afuera de la ciudad– solicitó a este centro un dictamen técnico-jurídico sobre la posibilidad de aplicar esta legislación en la ciudad.
Los vecinos reclaman la instalación de una zona de protección contra el uso de estos productos para los sectores periurbanos.
La Clínica Jurídica del Cedha expresó que “la sanción de esta ordenanza se realizará dentro del marco de las facultades jurisdiccionales y constitucionales del municipio” y que, de ninguna manera, “implicará violación a la ley provincial de agroquímicos”.
También dictaminó que “la Municipalidad, además de actuar dentro de los límites de su autonomía, está obligada a coordinar su normativa ambiental a los principios generales consagrados en la ley general de ambiente (Ley 25.675), sobre todo al principio precautorio”.
Por su parte, el centro informó que enviará unos informes solicitados a organismos técnicos, como el Conicet, quienes informaron sobre los efectos de la exposición prolongada a bajas dosis de agroquímicos que intentan prohibirse. Y advirtieron sobre un posible efecto negativo en la salud a largo plazo.
El año pasado el municipio adhirió a la ley provincial que establece los límites de aplicación, productos habilitados, formas de uso o inspecciones, entre otros puntos.
Hace dos meses, Hugo Madonna, intendente de San Francisco, presentó un proyecto que fijaba una zona de exclusión de 500 metros para el uso de agroquímicos en los barrios periféricos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs