24 jul 2006

Extracción de áridos en río Soto

La Voz del Interior (24/07/2006)
Denuncian extracción de áridos en río Soto

Bañado de Soto. Por estos días, los productores agrícolas de esta comuna de mil habitantes, ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Cruz del Eje, se han puesto en pie de guerra para denunciar lo que califican como extracción ilegal de áridos en el río Soto y la contaminación del curso de agua debido a un basural que está sobre las márgenes.
La problemática involucra a 500 productores, la mayoría minifundistas, que cultivan un total de tres mil hectáreas, actualmente con verdeos de invierno y algodón. La economía del lugar es netamente rural y de ella depende la subsistencia de la gente.
Para los agricultores, la extracción de áridos en el río está completamente descontrolada. “Todos aducen tener permisos de derecho de canteras, es un manoseo. Es un mal irreparable a nuestro sistema de riego por acequias. Cuando llega el agua no alcanza el nivel necesario, ante los verdaderos cráteres que dejan las extracciones a cada paso”, señaló uno de ellos.
Esas fueron las quejas de los agricultores Waldino Villada, Ricardo Laudín, Juan Ortega, Lucio Aguirre y Leonardo Barrera.
Los hombres criticaron duramente a la Dirección de Agua y Saneamiento Provincial (Dipas). “Hemos presentado reclamos verbales y escritos a la delegación Cruz del Eje, infructuosamente. Dejamos asentado el daño económico al dejar nuestro sistema de riego caduco, como consecuencia de la baja del nivel del río”, enfatizaron.
Además advirtieron que podrían estar en condiciones de reclamarle al Estado provincial por el lucro cesante.

Arriba, un basural
El viernes pasado, una recorrida de La Voz del Interior por el curso del río Soto y los caminos vecinales, permitió corroborar un incesante tráfico de camiones cargados de arena, además de palas mecánicas o gente que a mano acumulaba el material. No se observó control alguno.
Pero la frutilla de la torta de esta realidad del noroeste, de quejas varias y respuestas escasas, fue el basural a cielo abierto existente prácticamente sobre el lecho del río, desplegando su drama de contaminación.
El basural existe desde 1980 y los productores apuntan a la vecina Villa de Soto como responsable.
“Nosotros regamos nuestros sembradíos con esta agua y sacamos el líquido de nuestros pozos para tomar. Esto no puede ser”, enfatizó el productor Ricardo Laudín.
Por una parte, el presidente comunal, Luis Pamelín, dijo no contar con la infraestructura para aplicar su poder de Policía. “Me haría falta una camioneta y un hombre permanente con un celular, para dar aviso”, aseguró, en relación la extracción de arena del río.
En cuanto al basural, Pamelín dijo que son innumerables los pedidos a la Municipalidad de Villa de Soto, para que no arroje su recolección de residuos domiciliarios en el lugar.
Para el director de la Dipas, Luis Giovine, la cuestión pasa por “el juego del gato y el ratón”, en relación que a los ilegales se los erradica de un lado y aparecen por otro, en la continuidad del negocio.
El funcionario, en diálogo con este diario, dijo que actualmente poseen sólo autorización para la extracción el Ente Municipal de Capilla del Monte, que ocupa una escasa cantidad para sus filtros y un empresario.
El viernes, los hechos que se pudieron constatar, revelaron en el lugar un tráfico de camiones propio de una ciudad.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs