21 jul 2006

Falta de control de contaminantes

La Voz del Interior (21/07/2006)
Denuncia por falta de control de residuos contaminantes

San Francisco. La concejala Graciela Brarda de Almada (Unión por Córdoba) presentó ayer una denuncia en la Agencia Córdoba Ambiente contra la Municipalidad de San Francisco por incumplimiento a la ley provincial de regulación y disposición final de residuos sólidos urbanos.
La edila precisó que “a pesar de que este municipio está inscripto como operador de residuos peligrosos, éste no cumple con las disposiciones que establece la normativa vigente”. Y agregó: “A escasos metros de la entrada del relleno sanitario se puede constatar que los residuos peligrosos se encuentran amontonados y sin clasificar”.
Durante la última sesión del Concejo Deliberante, la concejala presentó material fotográfico y expuso sobre la peligrosidad de los elementos allí depositados. Almada detalló “la presencia de desechos industriales, pinturas, lacas, barnices, bidones de agroquímicos y otros no identificables”. También destacó que “esos elementos están expuestos al aire libre y escurriendo toda clase de líquidos contaminantes”.
Almada señaló que se cansó de solicitar pedidos de informes sobre esta problemática y aseguró que es hora de tomar alguna determinación para tratar de solucionar el problema. “Por un lado están estudiando la posibilidad de que se determine una zona de exclusión para el uso de agroquímicos alrededor de las zonas urbanas, pero nadie se preocupa por saber dónde terminan hoy los envases de esos productos”, dijo la concejala.

Sin control
El relleno sanitario de San Francisco está colapsado. Desde hace un tiempo se convirtió en un basural a cielo abierto que recibe diariamente toneladas de desechos domiciliarios sin ningún control. Además de esta delicada situación, hay que sumarle los constantes incendios que se producen en el predio.
Hace unos meses, Hugo Madonna, intendente de San Francisco, propuso la instalación de un novedoso sistema de quema de basura que generará energía eléctrica. Y señaló que esta inversión será de capitales extranjeros, quienes adecuarán las instalaciones del relleno sanitario.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs