12 jul 2006

Sanciones a quienes arrojan basura

El Puntal de Rio Cuarto (12/07/2006)
Concejales radicales piden que se sancione a quienes arrojan basura

La iniciativa es que el municipio se adhiera a la ley provincial. El proyecto lo presentó Abel Baudena y se sumó Jorge Reyna de Unión por Córdoba. Ahora el cuerpo se encuentra estudiando la iniciativa
Laboulaye.- Los ediles González, Baudena y Trovero expresaron a través de los considerandos que es una constante realidad que inadaptados e incorregibles en todo el territorio nacional, provincial y municipal arrojen desperdicios, escombros, ramas y todo tipo de elementos en lugares como rutas, calles, terrenos, u otros predios públicos o privados.El legislador Ricardo Fonseca presentó una modificación a la ley que regula el tratamiento de la basura en la provincia, con la intención de aplicar severas sanciones a quienes arrojen residuos en la vía publica, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de resolución para adherir al mencionado proyecto donde se modifica el artículo 81 de la Ley Provincial 8431. Por esto pretenden adherir para dotar a la justicia de un marco legal que permita combatir con firmeza la proliferación de basurales clandestinos, en este sentido el concejal Abel Baudena fue quien fundamentó la idea, y se sumó el edil Jorge Reyna de Unión por Córdoba, diciendo que la ciudad cumple con la limpieza pero que hay vecinos que no colaboran, en definitiva, son “sucios” resaltó, a pesar de esto la iniciativa quedó en estudio del cuerpo a la espera de obtener una copia de la ley y del proyecto para avanzar sobre el tema, admitiendo que es una necesidad, y aunque es una constante que los pedidos de informes y proyectos de resolución de la UCR son siempre rechazados o respondidos sin que lleguen al ejecutivo en este caso, la realidad supera a los códigos políticos.Los concejales de radicalismo en Laboulaye agregan que el gobierno provincial intenta erradicar basurales en las grandes urbes y que la Municipalidad de Laboulaye está trabajando en ese mismo sentido, ponderando el sistema de recolección de residuos que tiene la ciudad, sino en la educación que se realiza colocando cestos y carteles, sin obtener resultados satisfactorios. El bloque de la oposición pretende que el trámite se realice a través del legislador departamental Luis Carrara, para que llegue a Fonseca la intención favorable de los concejales de Laboulaye.Desde hace varios años, prácticamente desde el comienzo de la gestión de Bolgan se viene anunciando una reformulación del basural y el sistema de recolección de residuos, algunos aspectos han sido mejorados, aunque todavía no se ha instrumentado el prototipo de vertedero controlado que se ha anunciado en reiteradas oportunidades.También en algún momento la provincia anunció que construiría un basural regional con una inversión de un millón de pesos pero no pasó más que de un anuncio, al que muchos apostaron para solucionar no sólo el problema de Laboulaye, la urbe más importante del sur sino del resto de las poblaciones que tienen la misma problemática.

Desde el Centro Comercial
El tema residuos es algo que también preocupa al Centro Comercial de Laboulaye. Al respecto, el presidente Juan Carlos Giri expresó que “es una materia pendiente que todavía tiene el municipio”.“No es que no se esté trabajando en eso, sino que tal vez falta tiempo para mejorar. Es un problema que viene desde hace mucho tiempo”, añadió.También dijo que “es un tema del que se habló mucho, con muchas promesas, pero todavía no hay soluciones. Desde el Centro Comercial consideramos que faltan algunas cosas por realizar, hay que reglamentar y poner en práctica”.“Desde el municipio se propuso instalar un área comercial en cinco cuadras sobre la Avenida Independencia, avanzar con las veredas sobre las calles. Ante esto nosotros alertamos que puede generar algún inconveniente que pueda surgir, además de la descarga de las mercaderías, con la recolección de residuos. Una alternativa es que se saquen en determinados horarios, para que así no quedan los residuos mucho tiempo en la calle”.Resaltó que “se habla de campañas de concientización, pero no se hace nada. Los vecinos tenemos que concientizarnos de estas cosas, pero es algo que nos cuesta. También se habló de hacer un tratamiento de la basura, pero en concreto todavía no hay nada. Además es una problemática que se da en todos lados”.Sobre la posibilidad de castigar a los que arrojen los desechos en la vía pública, Giro señaló que “los premios y castigos es algo que puede ser positivo. Pero primero se tiene que concientizar, y ahí si no se cumple empezar a sancionar”. Finalmente resaltó que “la nuestra no es una actitud crítica hacia el municipio. Entre todos tenemos que darnos cuenta de la importancia que tiene ser ordenados con los residuos. Insisto, tal vez falte tiempo para encontrar la solución”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs