18 jul 2006

Desarrollo de la industria forestal

La Voz del Interior (18/07/2006)
Calamuchita apuesta al desarrollo de la industria forestal

Calamuchita. La actividad ligada a la forestación es considerada como la segunda industria en importancia económica en Calamuchita, después del turismo. De hecho, esta zona es la principal de Córdoba en emprendimientos forestales, en virtud de su superficie de sierras dedicada a pinares para la explotación de la madera.
Ahora se suman gestiones y proyectos para desarrollar más y mejor esta actividad en Calamuchita, donde desde hace tiempo se plantea la necesidad de diversificación de la economía regional, para que sea sólo turismo–dependiente. La industria forestal, aún con mucho terreno por desarrollar, es la apuesta de varios sectores hacia el futuro.
En este marco, viajaron a Buenos Aires días atrás miembros de la Subcomisión Foresto–Industrial de Calamuchita junto al presidente y el vice de la Comunidad Regional Calamuchita, Marcos Duarte y Sergio Favot (intendentes a la vez de Embalse y Villa General Belgrano, respectivamente). El objetivo fue reunirse con funcionarios nacionales abocados a esta temática.
La comisión forestal regional agrupa a 36 aserraderos del valle y viene trabajando hace dos años en pos de apuntalar la actividad.
Primero la comitiva se reunió con José Antonio Allende, de la Secretaría de Agricultura de la Nación, con quien acordaron llevar a cabo un nuevo encuentro, posiblemente en setiembre y en Calamuchita, dirigida a los potenciales inversores en plantaciones forestales, beneficiados por la vigente ley de fomento forestal, que otorga subsidios y beneficios para estas explotaciones. Asimismo, se ratificó la puesta en marcha del Núcleo de Extensión Forestal, con dos profesionales para seguir de cerca la evolución de los programas de siembra de distintas especies en esta zona.
“Esta será una extensión de la Secretaria de Agricultura de la Nación que funcionará para la zona de Cuyo, La Pampa, Córdoba y San Luis. Ellos serían los interlocutores. Algo similar a lo que hubo en el 2000 en esta zona, aunque esa vez no duró mucho la experiencia”, comentó a este diario Carlos Morales, integrante de la Subcomisión Foresto Industrial.
El empresario maderero consideró muy favorable el encuentro con los funcionarios nacionales, ya que percibió –dijo– “un convencimiento real” en el desarrollo del sector forestal. De todos modos apuntó en forma paralela: “En la Provincia no hemos podido lograr aún un convencimiento pleno de las autoridades sobre el desarrollo forestal de la región y me remito a las pruebas, ya que pensábamos que la Provincia había adherido a la ley nacional 25080 de promoción forestal y nos enteramos ahora que si bien la Legislatura sacó una adhesión, no se firmó el acuerdo que haría falta para aplicarla con la Nación. Esa sería una herramienta fundamental, porque como vamos a entusiasmar a los productores a que foresten más. En Buenos Aires fueron claros al decir que la colaboración sería limitada”, planteó Morales.

Más encuentros
En tanto, en sede de la Cancillería la delegación se reunió con la directora nacional de Cooperación Internacional, Ana Cafiero. otro encuentro fue con Wolfgang Baumeister, funcionario del gobierno provincial de Rhenania del Norte Westfalia (Alemania). El funcionario alemán ofreció a los empresarios la posibilidad concreta de incorporación de tecnología de punta para el sector y la posible compra, por parte de Alemania de “pellets” (residuos comprimidos de madera) y otros subproductos.
La comitiva calamuchitana se reunió también con funcionarios del Banco de Inversión y Comercio Exterior para abordar las posibilidades de financiamiento individual y colectivo para el Proyecto de Desarrollo Forestal de Calamuchita.
Por último, asistir a una exposición de una experiencia desarrollada en el sur de Entre Ríos, donde se avanza en relaciones de intercambio con la región del Veneto, en Italia, ligadas a la industria forestal.

Residuos madereros

Entre los puntos pendientes de solución para la industria forestal regional figura la problemática de los residuos madereros. Por ahora no hay una salida racional, en términos ambientales y económicos, al destino de esos rezagos.
Al respecto, en los últimos días se avanzó en algunos esquemas posibles de apoyo financiero destinado a la industria maderera para la radicación de empresas del rubro y la inversión conjunta para el tratamiento de los residuos forestales (que ascienden a 500 toneladas diarias sólo en esta zona) y a posibles mecanismos de generación eléctrica por utilización de biomasa.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs