21 jul 2006

Almafuerte: críticas por la planta

La Voz del Interior (21/07/2006)
Almafuerte: críticas por la futura planta de transferencia

No fue menor la sorpresa de quienes se oponen a que se instale en Almafuerte una estación de transferencia de residuos como reemplazo del actual basural municipal a cielo abierto.
El gobierno local había propuesto meses atrás ese proyecto, en el marco de un programa impulsado por la Agencia Córdoba Ambiente. Pero luego dio marcha atrás y el propio intendente Daniel López había asegurado que quedaba archivada esa posibilidad, ante el rechazo generado en varios sectores de la comunidad.
Pero esta semana hubo muchos sorprendidos cuando desde el municipio se admitió que el proyecto no sólo sigue en pie sino que ya está en licitación, a través del Gobierno provincial, la construcción de esa planta de tratamiento. Desde allí se derivaría cada día la basura local hacia los sistemas de enterramiento de Córdoba o Río Cuarto.
Esta semana se concretó una reunión en el municipio almafuertense en donde técnicos de la Agencia Córdoba Ambiente ratificaron la instalación de la planta y explicaron detalles de la iniciativa, para sorpresa de muchos presentes.
“Creíamos en el intendente pero nos enteramos en esa reunión que la planta se instalará nomás; eso es lo que más dolió, el engaño. Ahora nada tiene valor”, dijo Luz Flores, la presidenta del grupo ambientalista Tacú. Junto a sus pares del grupo Almafuerte y al Centro de Comercio, Industria y Turismo local habían presentado dos proyectos para proponer un sistema de reciclado de los residuos, en lugar de una planta de transferencia, mientras solicitaban que se derogara la ordenanza que autorizaba la instalación de ésta. “Lo pedíamos para que no pasara esto”, dijo Teresita López, del grupo ambiental Almafuerte.

Reciclado y planta
La planta funcionará, si se concreta el proyecto, en el predio del ex matadero municipal, en las afueras de la ciudad.
En setiembre de este año se adjudicaría la construcción. La obra representaría una inversión cercana al millón de pesos. La oposición a esta iniciativa había surgido no solamente de los grupos ambientalistas y el centro de Comercio, sino del bloque justicialista y hasta del edil oficialista, Raúl Balbis.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs